La importancia del color en las frutas y verduras

04.03.2020

Para llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada es recomendable comer varias piezas de fruta y verdura al día teniendo en cuenta la importancia del color, deben ser frutas y verduras de colores variados para asegurarnos de dar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios, puesto que cada color nos aporta unos nutrientes y beneficios diferentes.

Las frutas y las verduras son una parte muy importante de nuestra alimentación y nuestra salud.

Siempre nos han dicho que es muy importante comer 5 frutas o verduras al día, y además mucho mejor si optamos por las frutas de temporada e ir variando de color para obtener los diferentes beneficios nutricionales.

La importancia del color de las frutas y verduras

Verde

En las frutas y las verduras que contienen el verde, los responsables son los glucosinolatos. Vegetales de color verde como espinacas, col rizada, brócoli, acelga, así como guisantes o kiwis deben su color a la clorofila, un antioxidante relacionado sobre todo con la salud ocular. También destacan en betacaroteno y zeaxantina. Se les relaciona con una reducción en ciertos cánceres y con un mantenimiento del sistema circulatorio. Pero el color verde también aporta una buena salud visual y vitaminas del complejo B muy importante para las mujeres embarazadas que ayuda a prevenir defectos en el tubo neural del bebé.

Rojo

En este caso el causante del color rojo es el licopeno y las antocianinas. Ambos tienen capacidades antioxidantes y ayudan a la comunicación intracelular. Al licopeno se le asocia una reducción del cáncer, de las enfermedades del corazón, ayuda a la disminución en la presión sanguínea y un control sobre el colesterol. Y a las antocianinas se ha demostrado que disminuyen la formación de tumores y hacen que tengas un menor riesgo de padecer diabetes. El color rojo intenso, púrpura, azul y también el negro de las berenjenas se obtiene de dos fitonutrientes: el licopeno y los flavonoides. Los alimentos rojos como sandía y tomates son ricos en licopeno, con propiedades antioxidantes y cardiovasculares.

Amarillo o Naranja

En los colores amarillo o naranja predominan los flavonoides que poseen propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes, además previenen la formación de placas arterioscleróticas en las paredes de las células. Pero no se quedan aquí, sino que además mantienen la piel, la visión y las articulaciones sanas. Algunas de las frutas también tienen carotenoides que ayudan a las funciones inmunes, reducen las enfermedades del corazón, el cáncer y los problemas de visión. Calabazas, zanahorias, mangos o albaricoques obtienen su color naranja del antioxidante betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. Entre las distintas funciones de la vitamina A está la de reparadora de los tejidos del cuerpo, la formación de huesos y dientes o la resistencia a las infecciones. Las frutas y verduras de color naranja y amarillo suelen ser contener también potasio y bromuro.

Blanco

Las frutas y verduras de color blanco contienen los beta-glucanos y la alicina que ayudan a disminuir el colesterol, mejoran la presión de la sangre, reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón y son anti cancerígenos. Los alimentos blancos son ricos en potasio, que tiene propiedades diuréticas. Además, los alimentos de la familia de las Liliaceae (ajo y cebolla), contienen alicina, que puede ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta o colesterol alto. Estos alimentos blancos también pueden ser una importante fuente de potasio, niacina y vitamina C.

Azul o Morado

Estos colores tienen los antocianinas que ayudan a proteger a la células de un daño oxidativo, previenen el cáncer, los infartos y las enfermedades cardiovasculares; incluso dependiendo de la fruta pueden ayudar a mejorar la memoria y tienen antioxidantes. También se incluyen los arándanos, las uvas rojas, las frambuesas, las fresas, granadas, pomelos rojos, así como la remolacha, los rábanos, los tomates o los pimientos rojos. También contienen minerales como potasio y selenio, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y la memoria. Aportan además vitaminas A, B9 y C. Al licopeno

Con estos colores se consigue, el espectro completo de nutrientes, vitaminas y minerales saludables.

Green Life Nature Avda. Reyes Católicos 36  Tel 947 211 752 - 699 778 257
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar